sábado, 2 de julio de 2011

EarthRights International (ERI) y la destrucción ambiental como negocio





SEQUOYAH / 78 / 79 / LIBROS / / / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice
EarthRights International (ERI) es una organización sin fines de lucro, no gubernamental (ONG) que combina el poder del Derecho y el poder de la gente en defensa de los derechos humanos y del ambiente, nuestros derechos de la tierra. Los derechos de la tierra demuestran la conexión entre el bienestar humano y una naturaleza saludable, e incluyen el derecho a un ambiente sano, el derecho de expresión y de actuar para proteger el ambiente, y el derecho de participar en decisiones de desarrollo. La misión de ERI es proteger a los seres humanos y su ambiente natural contra los abusos que ocurren en nombre del desarrollo.

Los gasoductos pueden provocar la violación de Derechos Humanos y alimentar la corrupción, según la ONG EarthRights International. La construcción de las tuberías viene acompañada de desalojos obligados y el encarcelamiento de la población que se opone al proyecto.

«Ninguno de los habitantes con los que hablamos esta a favor de estos proyectos, y no es sorprendente ya que ha habido un desprecio constante y deliberado contra los derechos de los individuos y de las comunidades que viven en las zonas" impactadas, explicó la organización. "Estas flagrantes violaciones se efectúan en nombre del desarrollo, se han generalizado y son sistemáticas, y las compañías saben lo que está pasando y no actuan para prevenir los abusos».

Los gasoductos pueden provocar la violación de Derechos Humanos y alimentar la corrupción, según la ONG EarthRights International. La construcción de las tuberías viene acompañada de desalojos obligados y el encarcelamiento de la población que se opone al proyecto.

EarthRights aseguró que los pagos efectuados en las transacciones y contrataciones no son transparentes y que existe un riesgo obvio de que esto contribuye a la corrupción. «EarthRights International pide a las compañías participantes en los proyectos de gasoductos que pospongan inmediatamente sus operaciones», añadió.

Degradación ambiental y ganancias: La historia del capitalismo es la historia de la indiferencia por el ambiente. La revolución industrial vio la creación de tecnologías maravillosas y estableció la base material para la ascendencia del capitalismo alrededor del mundo. Dado que los capitalistas utilizaron esas tecnologías para maximizar sus ganancias sin nunca establecer unas bases éticas sino motivados exclusivamente por la creación y concentración de riquezas, el resultado fue una contaminación extensa.

Un reporte gubernamental publicado en el 1842 no dejó duda alguna que muchas de las muertes resultaron como consecuencia de una degradación ambiental severa. Federico Engels, escribió sobre este asalto al medioambiente en su libro de 1845 “La situación de la clase trabajadora en Inglaterra”. En el libro Engels a sus 24 años de edad hace un análisis a profundidad del tema incluyendo aspectos que siguen siendo relevantes hoy. Ver

Pese al avance en el nivel de vida de la sociedad en la Inglaterra moderna y en el resto del mundo con respecto al siglo XIX, no nos hemos librado del sistema depredador al que estamos sometidos.

Las evidencias abundan: General Electric no pagó impuestos en 2010. GE hizo $14.2 mil millones en ganancias y de hecho demandó exenciones de $3.2 mil millones; ExxonMobil no pagó impuestos en 2009, de hecho, consiguió un reintegro de $156 millones; y Chevron, hizo $10 mil millones en 2009, no pagó impuestos, y consiguió un reembolso de $19 millones.

Hay que atreverse a ver: las verdades y los peligros a los que nos enfrentamos. ¿Y tu crees que los grandes intereses que son los que se benefician de estos proyectos van a protegernos, nuestra naturaleza y comunidades?

Hay que atreverse a ver las verdades y los peligros a los que nos enfrentamos.
¿Y tu crees que los grandes intereses que son los que se benefician de estos proyectos van a protegernos, nuestra naturaleza y comunidades?

Manchester en Inglaterra durante el siglo XIX fue un ejemplo de cómo la implementación de la tecnología por parte del capitalismo causó la ruina desde el principio. No había lugar en ese pueblo industrial para jardines o espacios verdes. El aire se llenó de un humo espeso que contaminó los pulmones, la ropa y las casas de la ciudad.

Un reporte gubernamental publicado en el 1842 no dejó duda alguna que muchas de las muertes resultaron como consecuencia de una degradación ambiental severa. Federico Engels, escribió sobre este asalto al medioambiente en su libro de 1845 “La situación de la clase trabajadora en Inglaterra”. En el libro Engels a sus 24 años de edad hace un análisis a profundidad del tema incluyendo aspectos que siguen siendo relevantes hoy.
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/situacion/index.htm

Pese al avance en el nivel de vida de la sociedad en la Inglaterra moderna y en el resto del mundo con respecto al siglo XIX, no nos hemos librado del sistema depredador al que estamos sometidos.

Las evidencias abundan: General Electric no pagó impuestos en 2010. GE hizo $14.2 mil millones en ganancias y de hecho demandó exenciones de $3.2 mil millones; ExxonMobil no pagó impuestos en 2009, de hecho, consiguió un reintegro de $156 millones; y Chevron, hizo $10 mil millones en 2009, no pagó impuestos, y consiguió un reembolso de $19 millones.

Hay que atreverse a ver las verdades y los peligros a los que nos enfrentamos. ¿Y tu crees que los grandes intereses que son los que se benefician de estos proyectos van a protegernos, nuestra naturaleza y comunidades?


Addendum .30.03.11: Tras un trabajo de investigación que incluyó el impacto de la reducción en demanda eléctrica en Puerto Rico, el doctor Efraín O’Neill Carrillo, catedrático e investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), publicó un documento con ideas para reformar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). «La reciente discusión pública en cuanto al impacto de la reducción en demanda eléctrica evidencia que el modelo basado en aumentos sostenidos de consumo eléctrico hay que cambiarlo», sostuvo el catedrático, quien durante el verano del 2010 se movilizó a Washington D.C. con el fin de consultar con otros académicos, organizaciones profesionales y empleados de agencias federales sobre el tema de política pública de energía.

Se necesita una nueva estructura de la AEE que maximice el uso de recursos locales y minimice la utilización de recursos externos, de acuerdo con el doctor O’Neill Carrillo.

«La mayoría de los poderes y estructura de toma de decisiones que tiene la AEE datan de 1941 y fueron necesarios para apoyar el desarrollo socioeconómico del siglo pasado. Bajo la presunción de ‘petróleo barato’ se planificó, construyó y se mantiene una infraestructura que depende de combustibles fósiles que no tenemos. Una pregunta central que debemos hacernos es si son todavía relevantes los poderes y estructura que tiene la AEE ante los retos económicos y sociales que tenemos ahora y en el resto del siglo XXI».

El estudio comienza con un breve trasfondo histórico de la energía en Puerto Rico. Se explica que la AEE se considera ‘public power’, una compañía eléctrica en manos del Gobierno. «Estas compañías toman prestado en el mercado de bonos municipales, con unos términos más favorables (intereses más bajos) que otras fuentes de financiamiento. Se distinguen por tener cuerpos de gobierno que, en teoría, representan los intereses de los ciudadanos de forma más directa que compañías privadas», explica el informe.

De acuerdo con la investigación, las compañías eléctricas del tipo 'public power' sirven el 15% de los clientes en los Estados Unidos.

«Las propuestas de regular a la AEE cambiarían el esquema de ‘public power’ de la agencia. Algunas preguntas que atiende el estudio son: ¿Hace sentido entonces hacer este cambio y regular a la AEE?, ¿Será una mejor opción mantenerla como una compañía ‘public power’, pero revisando sus poderes y estructura actuales para que reflejen de mejor manera los intereses y aspiraciones de todos en Puerto Rico?», explicó el catedrático.

Agregó que los cambios recientes y nuevos nombramientos a la Junta de Gobierno de la AEE, abren una puerta importante para evaluaciones y reformas necesarias. En ese proceso tiene que haber compromiso con velar por encima de todo, el interés público.

«La apertura de la gobernanza de la agencia es esencial para que podamos entender su situación actual, y entendamos ventajas y desventajas de todas las reformas propuestas para nuestra infraestructura eléctrica incluyendo la regulación externa de la AEE», añadió.

El nuevo liderato de la Junta de la AEE tiene una oportunidad importante de cambiar lo que ha sido una dirección cerrada y poco transparente, asegura el informe.

«Y esto no es nuevo, lo han hecho dirigentes pasados de la AEE y para ser honestos, ha sido la forma usual de administración en el gobierno de la Isla por muchas décadas. Lo que debemos entender es que ese modelo de administración cerrada ya ha pasado, y la gente quiere estar informada y tener una mayor y mejor participación en las decisiones fundamentales de Puerto Rico. La Junta de la AEE tiene en sus manos abrir y dar transparencia a la agencia ante el pueblo, para escuchar y considerar, nos solo las ideas que expongo en mi trabajo, sino las ideas y preocupaciones generales de todos los sectores en Puerto Rico», concluyó el doctor O’Neill Carrillo.

Tomado de «La AEE necesita urgentemente un cambio de estructura y visión gerencial» / VER

___

LIBROS / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice / UNO COMO NOSOTROS / Blog personal / Blog / Carlos López Dzur / Blog Negro / Carlos Lopez en PR / La naranja de OC / Revista Sequoyah Virtual / Tercer Blog / Carlos López Dzur / Cómo hacer un jardín hidropónico en casa / Para el huerto casero / Sustentabilidad y agricultura campesina / Sequoyah / Núm. 77. Nueva Etapa / Puerto Rico / Siembra de yuca / Siembra de la canela / Beneficios del polen de abeja / Festival del Huerto Casero / Siembra del orégano o mejorana / Cómo preparar un Huerto Casero / Plantas medicinales / De la agricultura convencional a la ecológica / Siembra de agave / video / Reversos inciertos / Kool Tour Activa / Sustentabilidad agraria campesina y familiar / La mitad de la población mundial es campesina / Los transgénicos y la privatización de las semillas / En Abelardo Cano / Blog Con Voz Propia / Gaceta Virtual / Segades / Artesanos Literarios / Mil millones de personas viven con un dólar al día / 35,000 niños mueren a diario por el hambre / Adiós, patria / Elidio La Torre Lagares / Cuentos de Carlos López Dzur / Indy-Media / Puerto Rico / Asombroso discurso de un Veterano / Critica de Arte

No hay comentarios: